“Sembrando una nueva visión en Emergencia”

Estimados colegas,

Tenemos el agrado de presentar el Congreso Uruguayo de Emergencia que se desarrollara desde el 13 al 15 de setiembre de 2019 en Punta del Este, Maldonado. Esta será una oportunidad para compartir, actualizar y poner al día temas de interés para los integrantes del equipo de salud que manejan pacientes en Emergencia o en situaciones de Emergencia.

La información médica esta hoy disponible no solo en papel sino en medios digitales y su accesibilidad a un click, por lo que ya no se trata de participar de un Congreso para tener información actualizada, innovadora. Toda esta información está a disponibilidad de computadoras o celulares. No obstante, paradójicamente esto nos aísla en un sentido preocupante. Por eso la riqueza de un Congreso radica en la oportunidad para recibir y compartir información y experiencias, enmarcado en la comunidad de la Emergentología. Esto nos llevara a planificar cambios de prácticas y generar planes para cambiar o mejorar nuestras conductas habituales.

Para lograr los objetivos, hemos planificado un Congreso con múltiples facetas atractivas, actualizadas, interdisciplinarias, interactivas y amenas para los asistentes. Contaremos con la presencia de referentes en diferentes temas y áreas que se incluyen en la temática del congreso. Iniciaremos las actividades con cursos precongreso en las áreas de ecografía, manejo del dolor en Emergencia, soporte vital de emergencias neurológicas (ENLS, Emergency Neurologic Life Support, curso internacional). La participación de los estudiantes y generaciones jóvenes a lo largo del congreso se inicia con actividades precongreso con cursos de reanimación cardiopulmonar y encuentro de estudiantes de la Liga Uruguaya de Trauma.

Entre los temas a desarrollar en el congreso uruguayo de emergencia trataremos desde una perspectiva de integración interdisciplinaria y con una metodología interactiva abarcar los principales temas que son de utilidad diaria y práctica en el manejo del paciente en Emergencia. En ese sentido se realizaran simposios de sepsis, manejo médico quirúrgico de enfermedades infecciosas en Emergencia, simposio de dolor torácico y cardiopatía isquémica. Por su relevancia y frecuencia abordaremos el tema de arritmias y resucitación cardiopulmonar. El diagnóstico y tratamiento precoz del accidente cerebrovascular se enfocara desde los aspectos de Emergencia y analizando la evidencia actual sobre tratamiento. Un lugar destacado para situaciones frecuentes como lo son el manejo de los trastornos del medio interno en Emergencia y la falla renal aguda. Invitamos a presentar temas en el área científica en forma de posters, resúmenes, casos clínicos, y experiencias fruto del trabajo diario y de la elaboración ulterior.

Junto con la actividad interdisciplinaria que se desarrollara en todo el congreso, el área de Enfermería tendrá un lugar propio dentro del congreso para profundizar en los aspectos de la temática particular de esta disciplina.

Este encuentro será la oportunidad para fortalecer la especialidad de Emergencia en Uruguay, con mayor formación de residentes y posgrados con un programa que abarque de una manera completa e integral todos los aspectos de la Emergencia. Creemos firmemente que es necesario capacitarse de una manera curricular formal para el desarrollo de actividades en las áreas en donde asistimos pacientes de Emergencia. Eso tendrá como resultado mejorar la asistencia y el sistema de Emergencia del Uruguay, construido sobre bases de conocimiento que retoman lo aprendido y agregando nuevos conceptos validados en el mundo actual. Mejorar de esta manera, contribuye al aumento de la accesibilidad y de la equidad en salud de la población. Esto es un objetivo que nos une a todos aquellos que hemos optado por trabajar para mejorar la salud del Uruguay de una manera honesta y desinteresada. Esto se enmarca en la frase guía de nuestro Congreso: “Sembrando una nueva visión en Emergencia”

Los invitamos a participar.
Los saludamos cordialmente.

Por el Comité Organizador del Congreso Uruguayo de Emergencia.
Dr. José Gorrasi